Características de un buen logo

Una marca se define por dos aspectos importantísimos. La identidad visual y la identidad de marca o también conocida como fundación de marca.


La identidad o fundación de marca es aquello que no se ve. Se trata del conjunto de creencias, la personalidad, la propuesta de valor y esa esencia particular que te caracteriza y que además te ayuda a aclarar tus valores, misión y propósito. Esa parte intangible de la marca, que no se ve pero sin duda se siente. Yo lo llamo el corazón de la marca.⠀Mientras que la identidad visual es la parte tangible y visible de tu marca, esa imagen por la cual te reconocen. 


Tu estilo, tu tipografía y tus colores, juntos representan a tu identidad de marca. En pocas palabras tu logo. Yo lo llamo el sello de tu marca. Y en este caso, hablaremos de la identidad visual. 

⠀⠀⠀⠀⠀

Pero, ¡hey!, antes que nada recuerda que para obtener una identidad visual consistente y atractiva para tu mercado objetivo, es necesario primero definir tu identidad de marca, de esta manera nos aseguraremos de lograr una marca coherente.

⠀⠀⠀⠀⠀

Esto quiere decir que antes de pensar en la creación de tu logo, debes pasar por un proceso previo, el cual te dará claridad en tu proyecto y te va a permitir crear una marca con sentido de la cual te sientas muy orgullosa. 


Importancia de un buen logo:


Aquí te vuelvo a recordar lo importante que es tu identidad de marca. Pues si lo ves desde un punto de vista general, cualquier imagen, combinación de colores, letras u objetos te transmiten algo, una sensación. Y todos ellos en conjunto tienen una esencia única que te llevan a una emoción.


Y te estarás preguntando ¿pero esto qué tiene que ver con mi logo? Pues recuerda que tu logo es eso, una combinación de colores, trazos y tipografías que te representan. Así que debes plantearte muy bien qué exactamente quieres que transmita tu logotipo. 


Pregúntate:

  • ¿Cuáles emociones debe generar?

  • ¿Cuál es mi propósito y esencia?

  • ¿Con qué tipo de persona quiero conectar?


Y en base a ello, no solo vas a poder tener una idea del logo que deseas para tu marca, sino también cuáles son los colores que puedes utilizar y la tipografía que mejor representa tu mensaje como marca.


Te dejo un ejemplo: 




¿Qué te transmite este logotipo? Su tipografía es elegante y delicada, al igual que su color. Así que al ver este logo y comprarle a esta marca, posiblemente puedas sentir prestigio, glamour, feminidad, sutileza, elegancia y exclusividad.





Ahora bien, el logotipo de Jeep transmite más rudeza, masculinidad, fuerza, y es mucho más rústico al lado de Cartier. 



Mientras que el logo de  Barbie lo asociamos  inmediatamente con la niñez, la inocencia y un mundo de fantasía, el rosa predomina y la tipografía es infantil pero femenina.


Es precisamente esa la importancia de un buen logotipo. Estos logotipos fueron diseñados a la medida y con una intención clara, porque transmiten justo lo que quieren transmitir, y captar a su cliente ideal de manera inmediata.



Características de un buen logo:


  • Elementos gráficos claros y funcionales: Tipografías, colores, patrones y gráficos. Vas a encontrarte con una amplia gama de cada uno de estos elementos y todos con un significado y percepción diferente. Pero lo importante es que todos tengan armonía entre sí, coherencia con lo que quieres comunicar y que sean funcionales.


  • Simpleza: Recuerda que cuando hablamos de diseño, menos es más. Saturar tu logo con muchos colores o elementos podría confundir el mensaje, hacer mucho ruido a la vista y como consecuencia la percepción del logotipo o de lo que se quiere comunicar se vuelve disperso. Además, los logos simples y clásicos son más fáciles de recordar.


  • Identidad: Cuando hablamos de que nuestro logo nos represente ante nuestra audiencia, no necesariamente quiere decir que deba representar literalmente lo que hacemos, sino nuestra esencia y personalidad definitoria. Y si tienes dudas de cómo lograr esto, puedes definir la personalidad de tu marca guiándote por  los 12 arquetipos de marca. Por ejemplo, piensa en Nike. ¿cual es la relación directa entre un check y ropa deportiva? Posiblemente ninguna. Porque su logo no muestra su producto, pero sí destaca su fundación de marca.


  • Versatilidad: Es muy importante que tu logo también sea práctico y versátil. Debe tener la posibilidad de reducirse y ampliarse a diferentes escalas sin afectar su calidad. Por eso recuerda que la simpleza es clave, pues si un logo está saturado de elementos, tipografías y colores es llevado a un formato pequeño  se podría ver como una mancha. Tambien debe poder plasmarse en cualquier tipo de material. El logo debe funcionar en sus diferente sverisones como en blanco o negro y aún seguir siendo reconocible, sin perder calidad, detalles, ni identidad.

  • Originalidad: Tu originalidad va a ser lo que te permita destacar entre la competencia, no le temas a ser diferente ni a hacer algo distinto. Al contrario, ¡ten miedo a ser igual! Atrévete a  innovar y lograr algo único. Esto lo hará más atractivo y novedoso.

  • Perdurabilidad: Asegúrate de que tu logotipo pueda ser duradero. Sé que a veces puede ser difícil no dejarse llevar por las modas y tendencias, ya que es lo que en el momento es lo que está funcionando. Pero todo eso pasa, y tu logo se queda. Así que tu logo debería comunicar lo que quieres hoy y dentro de unos años, sin cambiar su diseño ni su esencia original. Recuerda que un buen logo tiene una vida útil aproximada de 3-5 años.

  • Profesionalidad: Es muy fácil reconocer un logo hecho por un diseñador gráfico profesional y uno hecho sin los conocimientos requeridos. Invertir en el diseño de tu logo y creación de tu branding será justamente eso, una poderosa inversión de la que no te arrepentirás. Pues un diseño profesional transmite confianza y también le agrega profesionalismo a lo que haces. 


Recuerda que el inicio de la creación de tu identidad visual, no puede llevarse a cabo sin antes pasar por un proceso de descubrimiento y desarrollo tanto conceptual como creativo. Asegúrate de llevarlo a cabo con total detalle y entusiasmo antes de empezar a trabajar en tus elementos visuales.


Y si ya cuentas con un logo, pero no sabes si ha sido bien diseñado, repasa este checklist:


  • ¿Los colores de tu logo están alineados al target al que te diriges?

  • ¿Es tu logo atemporal? Es decir, ¿va a seguir funcionando cuando pasen las modas y tendencias?

  • ¿Tu logo funciona en blanco y negro?

  • ¿Tienes tu logo en vectores? 

  • ¿Es simple y limpio?

  • ¿Es atractivo y memorable?

  • ¿Te permitirá diferenciarte de la competencia? 

  • ¿Es legible y fácil de entender?

  • ¿Representa la personalidad de tu marca?

  • ¿Poseen sus elementos un buen balance y proporción? 

  • Si tuvieras que estampar tu logo en un formato pequeño, como en un marcador o bolígrafo. ¿Seguiría funcionando y siendo legible? 


Si todas las respuestas son positivas, entonces me alegra informarte que sí, tu logo está perfectamente diseñado.  


En caso de que no todas las respuestas sean afirmativas, no te preocupes, igualmente puedes acudir a un profesional para que te brinde el mejor escenario posible en términos de logo


Recuerda, la gran diferencia entre el DISEÑO y el ARTE, es la FUNCIONALIDAD. 


¿Quieres apoyarte en una consultora de marca profesional para la creación y diseño de tu logo o de tu branding? ¡Reserva una llamada y conversemos! Estaré feliz de escuchar la historia de tu marca para que juntas le demos vida gráfica.


Un abrazo, 


Ari

38 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Email:

hello@ariannavalerie.com

Horario:

Lunes - Viernes

9:00 am - 4:30 pm (EST)

¡Hablemos por Whatsapp!

ARIANNA VALERIE STUDIO™ | ARIANNA VALERIE, LLC 2015 - 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS