Diferencias entre Marca Personal y Marca Corporativa

A lo largo de mis sesiones de claridad me he encontrado con una duda muy común que tienen muchas mujeres emprendedoras. Y se trata de ¿cuál es la diferencia entre una marca personal y una marca corporativa?. Y es así como decidí escribir este artículo para aclararte un poco este panorama. 


Ciertamente estamos hablando de conceptos muy relacionados. Para explicarlo en palabras sencillas veamos lo siguiente: 


Tú que me lees ahora mismo, eres una marca. Digamos una marca personal. Pues la realidad es que todos somos marcas pues hace referencia a nuestra propia esencia individual y es así como nuestra marca está completamente conectada a un arquetipo.


Cuando hablamos de una marca corporativa, solemos referirnos a esa imagen o percepción que tenemos sobre cierto negocio o un grupo más amplio de personas. Sin embargo, mi recomendación será siempre trabajar en tu marca personal de primero, pues será ella quien apalancará a tu marca corporativa. 



Diferencia entre una marca corporativa y una marca personal

Ya les mencioné un pequeño abrebocas sobre sus diferencias, sin embargo, veamos a continuación una explicación un poco más detallada:


  • Las marcas personales suelen ser un poco más flexibles. Y dada la naturaleza de tu emprendimiento, a medida que tu negocio evoluciona, también va haciéndolo tu marca personal. 

  • Cuando desarrollas una marca personal, solemos hacerlo alrededor de tu nombre, de tu identidad como individuo. 

  • Si logras crear una marca personal sólida y que realmente refleje tu esencia, esto definitivamente ayudará de manera exponencial a impulsar tu marca corporativa.

  • Algunas de las principales ventajas de crear tu marca personal son:

  • Podrás disfrutar lo que haces, y esto se reflejará en tus resultados y en la calidad de tus servicios y productos.

  • Aportarás valor a través de tus talentos, lo cual generará un impacto positivo tanto en ti como en tu comunidad.

  • Lograrás resaltar dentro la competencia, ya que todo lo que hagas estará impregnado de tu esencia.

  • Podrás estrechar lazos de fidelidad, gracias a tu profesionalismo y la empatía que transmites. Recuerda que una comunidad fidelizada vale más que cualquier cosa.

  • Todo esto se traducirá en tu propia felicidad, pues al conectar con tu pasión y en hacer lo que realmente amas, no hay manera de que las piezas no encajen mágicamente. 


Por otro lado, algunas de las principales desventajas de contar con una marca personal son:


  • Debes ser la cara visible de tu marca. Esto podría ser un poco agobiante sobre todo para las personas más tímidas a mostrarse en público o si no cuentas con el tiempo suficiente para dedicarlo a desarrollar tu marca. Mucho de lo hagas (o casi todo) dependerá exclusivamente de ti. 

  • Es más difícil transferir la propiedad, pues siempre va a depender de ti. 

  • No siempre es fácil conseguir inversionistas y si a futuro planeas vender tu negocio, lograr esto no será tan sencillo. 


Ahora hablemos un poco de las marcas corporativas. Cuando quieres crear una marca corporativa, prácticamente podrás posicionar tu marca o tu negocio de la manera en que lo tienes planeado, pero es importante tener bien clara esta definición pues éstas no suelen ser tan flexibles como lo es una marca personal. 


Por ejemplo, si luego de un tiempo sientes la necesidad de cambiar el rumbo de tu oferta de servicios, es mucho más complejo hacerlo desde el punto de vista de tu marca corporativa.


Igualmente, para trabajar en pro de este posicionamiento tan anhelado, muchas veces se suelen requerir más esfuerzos o recursos que los que amerita una marca personal. 



Qué tienen en común las marcas personales como las corporativas

Uno de los principales elementos que tienen en común tanto las las marcas personales como corporativas, bien sean grandes o pequeñas, es que ambas  deben desarrollar:


  • El propósito de marca: la razón de existir.

  • La promesa de marca: lo que se le ofrece a la comunidad.

  • El manifiesto de marca: los valores y estilo de vivir de la marca.

  • Misión empresarial: lo que realmente hace la marca (servicios, oficio, producto) para alcanzar el propósito.


Todo esto con el firme objetivo que la marca pueda generar mayor empatía con su cliente ideal y pueda cumplir con las expectativas de los mismos. 


Ahora bien, entendiendo todos estos conceptos ¿qué consideras que te está haciendo falta para iniciar el camino de construir tu propia marca? Me encantaría leerte en los comentarios e incluso conversar contigo a través de mis sesiones de claridad.


Un abrazo, 

Ari






30 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Psicologia del Color

El círculo cromático es una herramienta imprescindible y súper poderosa dentro de la estrategia de branding, porque el efecto de los colores actúa directamente sobre nuestro subconsciente y nuestra se

Elementos de una marca

Tú que estás leyendo este artículo en estos momentos, eres una marca. Yo también soy una marca, y la realidad es que todos somos marcas. El emprender o no, no necesariamente te hace marca. Tú por el s

MI PROPÓSITO

Que mujeres apasionadas por la vida y sus negocios como tú, puedan vivir a plenitud, gozar de total libertad y abundancia ilimitada haciendo día a día lo que realmente aman. 

  Inspiración y claridad para mujeres creativas  

ESTUDIO DE BRANDING Y DISEÑO

Email:

info@ariannavalerie.com

Horario:

Lunes - Viernes

9:00 am - 4:30 pm (hora centro)

Teléfono:

(+1) 305.747.5838

¡Hablemos por Whatsapp!

D E S C A R G A   G R A T I S

BRANDING

PROGRAMAS

PORTAFOLIO


CONTÁCTAME


BLOG


TERMINOS Y CONDICIONES
POLÍTICAS DE SEGURIDAD
USO DE COOKIES

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest

ARIANNA VALERIE BRANDING & DESIGN STUDIO | ARIANNA VALERIE, LLC 2015 - 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS