Pilares de una Fundacion de Marca

Uno de los procesos claves para generar una marca sólida y competitiva es la fundación  de tu marca, la cual te permitirá mostrar tu negocio de una forma mucho más clara y organizada.


Como marca, se debe tomar el tiempo necesario para descubrir y definir quien eres, de dónde vienes y a dónde quieres ir, es decir, hacia donde te proyectas. Cuando una marca crece de forma planificada es porque tiene muy clara su fundación de marca. De lo contrario, el proyecto empieza a crecer de acuerdo a factores externos que no necesariamente es lo que a ti te mueve, y puede convertirse en algo distinto a lo que querías o esperabas.


Por eso es tan importante trabajar la fundación de tu marca. 


Pilares de una Fundación de  Marca:


  • El propósito: Se trata de la verdadera razón de existir de tu marca, tiene mucha relación con tu propia historia y se mantiene en el tiempo. Se trata de lo que realmente quieres lograr, más allá de lo económico, es decir, de lo que internamente te motiva.


El propósito se define en pocas palabras pero engloba la real razón de existir de la marca, de manera sencilla y precisa.


A continuación veremos algunos ejemplos de propósitos de marca:


              Ikea: Crear una mejor calidad de vida para más personas.



              Dove: Ayudando a las mujeres y hombres a redefinir lo que es la belleza.


  • La misión: es lo que haces para alcanzar tu propósito. Todas aquellas tácticas que están centradas al desarrollo de tus servicios, así como la estrategia comunicacional, es decir, cualquier acción que te ayude a cumplir tu propósito. 


Tu misión puede cambiar porque a medida que creces y crece tu comunidad. Eres libre de hacer ajustes en tus servicios o productos, siempre y cuando te permitan seguir alcanzando tu propósito. Básicamente es la estrategia que te permite materializar tu propósito. 

  • Los valores: Tiene que ver con cómo te comportas para llegar a donde quieres, para alcanzar tu misión y hacer que tu propósito se manifieste. Ejemplo: respeto, constancia, seguridad, etc. Un punto importante aquí a destacar es que cada quien vive los valores de forma diferente. 

Los valores son muy relevantes porque es lo que te ayuda a conectar con las personas, pues conectamos por creencias, por afinidad. 


Si como marca compartes los mismos valores que tu cliente ideal, sin importar lo que ofreces, y logras tener engagement, fácilmente podrás lograr que el cliente se quede contigo, independientemente de lo que ofrezcas. 


En pocas palabras, los valores serán nuestro insumo para conquistar a nuestra comunidad. 


  • La visión:  A donde deseas llegar con tu marca. Cómo la visualizas a ella y a tu comunidad en un futuro. Tu propósito junto con tu misión, se transforma en eso, en cómo te proyectas a largo plazo y lo que quieres lograr, es decir, tu visión.

  • La promesa: luego viene tu promesa, la cual es la zona donde se conecta tu propósito, lo que el público necesita, tu valor diferencial y lo que la competencia no ofrece. Aquello que tú estás dispuesto a ofrecer y cumplir.

  • El manifiesto: nos ayuda a definir cual es y será nuestro comportamiento.  Esto debe comunicarse de forma clara, pues será nuestra forma de vivir como marca, la cual también tiene una amplia relación con nuestros valores y debe alinearse a nuestra misión, es decir a nuestras acciones. 


El manifiesto es como tu credo. Lo que crees, lo que dices y lo que hace la marca. 


Es todo lo que decimos, lo que hacemos, cómo lo vivimos, todo debe tener concordancia y puede ser tan corto o largo como decidamos, pero recuerda como siempre digo, menos es más.


  • Arquetipo de marca: es la base de tu identidad, la personalidad de tu marca. Que va totalmente ligado a los valores y el manifiesto porque es la manera en la que conectas emocionalmente con tu cliente; y una de las maneras de hacerlo es a través del branding por el mismo valor emocional que posee y transmite.  


El concepto de arquetipo de marca fue definido por el psicólogo suizo Carl Jung (en realidad lo definió como arquetipo de personalidad), pero el marketing ha adoptado  y adaptado este concepto a su favor. 


En el arquetipo existen 12 personalidades, cada una con sus propias características.  (agregar enlace de artículo)


Al unir y definir todos estos factores, ya habrás creado la  fundación de tu marca, lo que te dará mayor organización y claridad ante tu proyecto.


Sólo debes conectarte con tu verdadera esencia y trabajar poco a poco cada uno de los puntos aquí mencionados. 


Y tú, ¿ya creaste la fundación de tu marca? Me encantaría leer cómo fue tu experiencia.


Si deseas conversar sobre cómo puedo ayudarte a elevar tu marca, te invito a reservar una llamada gratuita haciendo clic en el enlace.  ¡Me encantaría escucharte y  acompañarte!


Un abrazo, 

Ari







15 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Email:

hello@ariannavalerie.com

Horario:

Lunes - Viernes

9:00 am - 4:30 pm (EST)

¡Hablemos por Whatsapp!

ARIANNA VALERIE STUDIO™ | ARIANNA VALERIE, LLC 2015 - 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS