¿Qué es un arquetipo de marca?

El arquetipo de marca se define como la vida de la marca, su historia y personalidad. 

Y aunque en realidad el concepto lo originó el psicólogo Carl Gustav Jung y lo llamó “arquetipo de personalidad”, los mercadólogos y especialistas en branding nos apoderamos del término y lo adoptamos como “arquetipo de marca”, e incluso ya es una definición oficial. 


Carl Gustav Jung creó este concepto basándose en su teoría de que absolutamente toda la humanidad encaja dentro 12 arquetipos o personalidades, en las que destacan distintas características. 


Pues a veces no somos un solo arquetipo, somos la suma de varios.


Incluso dentro de las películas, los personajes están construidos bajo el concepto del arquetipo de personalidad, y es por esto que aunque sepamos que es una situación ficticia, logramos sumergirnos y conectar con los personajes y con la película de manera casi mágica. Esto te puede pasar porque te identificas con el perfil de dicho personaje, el cual probablemente hace match con tu arquetipo y por ello conectas.


En las marcas sucede exactamente lo mismo. Las marcas tienen personalidad, y es aquí cuando hablamos de valores. Pues la personalidad de tu marca es la que le da esa esencia única y característica que te permite conectar. 


Y claro, hay unas que te pueden enamorar y otras que no tanto. Entonces te preguntarás, ¿por qué ella conecta y yo no? Bueno, posiblemente es porque ella tiene esa afinidad que permite que haya un punto de conexión entre la marca y esa persona, es decir, tienen algún arquetipo en común.


Tipos de arquetipos:


Existen 4 categorías de arquetipos:

  • Los que dan estabilidad y control: es decir, que aportan balance y estructura al mundo. 

  • Los que conectan con otros: los que de alguna manera están incitados por la comunidad y el disfrute.

  • Los que quieren dejar una marca en el mundo: ellos buscan el riesgo y la excelencia.

  • Los que anhelan el paraíso: son las personas que buscan independencia y realización. 


Y luego dentro de estas cuatro divisiones encontramos los 12 arquetipos de personalidad, que están respaldados por ciertas características como:

  • La gobernante: 

La gobernante carga con el papel del clásico líder.  Transmite poder y prestigio. Buscando la excelencia y la responsabilidad, es la que pone las reglas del juego. De la gobernante se espera control y estabilidad, porque tiene un objetivo fijo: el éxito.


  • La creadora: 

Es fanática de lo nuevo e innovador, así que se encarga de crearlo. Posee una enorme creatividad, es soñadora, ocurrente e independiente. Sus creaciones son  originales y precisas, porque es muy constante y ama lo que hace. La creadora sueña despierta.


  • La sabia: 

La sabia es racional, implacable, comprensiva y planificadora. Ella tiene los mejores consejos y soluciones. Siempre tendrá un argumento lógico en sus manos y jamás habla sin fundamento. Está constantemente reinventándose y nutriéndose de nuevos conocimientos, porque la motiva el análisis, la comprensión y la innovación  de su mundo y el de los demás.


  • La exploradora: 

La exploradora es una viajera osada, aventurera por naturaleza. Siempre busca la libertad y nuevos caminos por conocer. Auténtica, independiente, atrevida y valiente, está siempre abierta a las innovaciones y nuevas posibilidades.


  • La inocente: 

La inocente es optimista, soñadora e ingenua, transmite confianza y fiabilidad. Busca ser plenamente feliz y que los demás lo sean. Por eso, le ve el lado bueno a todo. Inspira buenos valores y jamás tendrás que dudar de su honestidad.


  • La maga: 

La maga es soñadora, apasionada por lo que hace, es creativa y transformadora. Tiene habilidad natural de convertir sus problemas en oportunidades, y de alcanzar lo que sueña y se propone, porque ve las cosas desde una perspectiva diferente. Para la maga todo es posible, por lo que es una enorme fuente de inspiración y motivación para quienes la siguen. Es visionaria, comprometida, hace que las cosas sucedan, como por arte de magia. Porque para ella solo existen soluciones.  


  • La rebelde: 

La rebelde busca romper esquemas, hacer las cosas a su manera sin seguir patrones ya establecidos. Es apasionada por la libertad y la innovación. No se deja influenciar ni presionar por su entorno, al contrario, busca ser única e independiente.

  • La heroína: 

La heroína es de espíritu ganador. Su vitalidad y resistencia son enormes. Es luchadora, valiente y constante. No busca rendirse sino avanzar. Es una gran fuente de inspiración para los demás, pues la heroína es la maestra en cualquier situación.


  • La amante:

Ella es pasional y sensible. Ama el amor. Encuentra la belleza en los sitios más inesperados. Es atractiva, seductora y elegante. Posee la habilidad natural de conectar con otros y tener afinidad con su comunidad, pues la amante es todo corazón.


  • La payasa: 

La payasa te enseñará a reír y a disfrutar cada instante. Es transparente, honesta y despreocupada. Busca diversión y felicidad en ella y en los demás, hace de cualquier momento algo agradable. Siendo tan espontánea y optimista, con ella siempre habrá lugar para una sonrisa. 


  • La amiga:

La amiga es entregada, comprensiva y empática. Siempre buscará entenderte y ayudarte. Transmite confianza y optimismo, con ella siempre podrás contar. Porque a la amiga la motiva ayudar y construir un mundo mejor.


  • La cuidadora: 

La cuidadora es servicial, compasiva, generosa y empática. Le motiva apoyar, proteger y guiar a su comunidad, siempre atenta a su bienestar y necesidades.  Posee excelente calidad de servicio y es muy maternal. Por lo que al tenerla cerca solo sentirás seguridad, confianza y serenidad.


Ejemplos de Arquetipos de Marca:

Podemos encontrar ejemplos de arquetipos de marca dentro de grandes industrias y marcas que todos conocemos. 


  • Dove: Dove entraría dentro del arquetipo protector. Porque este tipo de marcas realmente lo que buscan es cuidarte, protegerte.

  • Mercedes Benz: a esta marca la define el arquetipo gobernante. Pues quien posee un Mercedes Benz casi siempre nos transmite cierto poder.

  • Apple: definitivamente Apple está en el arquetipo creador. Pues siempre incita a sus clientes a innovar, a crear.

  • Coca-Cola: esta marca entra en el arquetipo inocente. Porque Coca-Cola lo que busca vendernos es el compartir en familia y amigos, es decir, la genuina felicidad.

  • HP: es el arquetipo sabio. Porque desde que la tecnología empezó, hemos percibido a muchos artefactos como si tuvieran la cualidad de “saberlo todo”.

  • The North Face: está en el arquetipo explorador. Pues todos sus comerciales siempre son en exteriores, buscando la aventura.

  • Nike: en este caso nike es el héroe. De hecho, su eslogan es “just do it”. Te incentiva a promover el héroe que hay dentro de ti, a que te arriesgues.

  • Disney: Disney es el arquetipo mago. Pues desde siempre nos han mostrado con su mundo de fantasía que todo es posible. 

  • Harley-Davidson: entra en el arquipo rebelde. Por el mercado en el que se maneja (motocicletas) y lo que eso representa.

  • Fanta: Fanta es el arquetipo bufón. Pues todos sus comerciales siempre son divertidos y llenos de color.

  • Dolce & Gabbana: lo define el arquetipo amante. Porque es súper exclusivo, eso que todos desean pero pocos pueden poseer.

  • IKEA: entra en el arquetipo de lo cotidiano. Busca que te sientas en casa sin importar donde estés.


Con el arquetipo de marca sucede como cuando te leen el horóscopo, que sientes que te describe completamente. Es una manera de descubrir y entender por qué has manejado tu marca, cómo la has manejado o porqué la visualizas como la visualizas.


Dentro de cada arquetipo hay ciertas paletas de colores y estrategias de comunicación recomendadas para las marcas, pero no podemos llegar hasta ese punto sin primero definir quiénes somos. Así que antes que todo, coloca como prioridad conectar tu esencia y propósito para descubrirte a ti y a tu marca. A partir de allí todo fluirá de manera increíble.


Cuéntame un poco en los comentarios, ¿con cual arquetipo te sentiste identificada? 

Si tienes alguna duda, y te gustaría conversar un poco más sobre este tema o algún otro relacionado a tu marca, no dudes en reserva una llamada gratuita  conmigo.

Un abrazo,

Ari.



32 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Email:

hello@ariannavalerie.com

Horario:

Lunes - Viernes

9:00 am - 4:30 pm (EST)

¡Hablemos por Whatsapp!

ARIANNA VALERIE STUDIO™ | ARIANNA VALERIE, LLC 2015 - 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS