¿Qué es un Tablero de Inspiración?

Actualizado: jul 20

Los tableros de inspiración forman parte importante de todo proceso creativo. Incluso te será muy útil para cualquier proyecto que te estés planteando, tanto personal como de trabajo. 

Pues no sólo te van a funcionar si estás trabajando en el branding de tu marca sino también para cualquier proyecto personal como decorar tu casa o darle un nuevo estilo a tu habitación.

Y tal como su palabra lo dice, la idea de ellos es que inspiren y logren sacar esa idea que tienes en mente pero que aún no se materializa gráficamente. 


Un tablero de inspiración debe ayudarnos a construir aquello que nos proponemos en cuanto a nuestra imágen gráfica, cómo nos queremos mostrar y qué queremos que perciban de nosotros. De eso se trata, y una vez listo, este elemento pasará a ser el punto de partida para la confección de la identidad visual de tu proyecto o marca.


¿Qué es un Tablero de Inspiración?   

Un tablero de inspiración o mood board es un elemento que nos ayuda a estructurar y definir con claridad la dirección de cualquier proyecto creativo, porque permite representar de manera gráfica aquello que no se logra describir con palabras.

Puedes crearlo guiándote por tu paleta de colores en caso de que ya tengas una, y sino, también puedes crearla incluso apoyándote con el mismo tablero de inspiración. Son elementos que van de la mano y se complementan.


Un tablero de inspiración juega un papel de gran importancia durante mi proceso de diseño, ya que me permite establecer la estética visual y sensorial de la marca con la que estoy trabajando.


Un tablero de inspiración te permite:

  • Encontrar el estilo y la personalidad de tu marca.

  • Definir el tono comunicacional de tu marca. ¿Qué atributos le darán fuerza y estilo a la comunicación?

  • Visualizar la estética visual. ¿Cómo deseas que sea percibida tu marca?


“Más allá de ser un conjunto de imágenes "bonitas" es una herramienta visual de gran poder que permite plasmar una idea agrupando imágenes, colores, tipografías, texturas, patrones y elementos gráficos”


A continuación, te compartiré 3 sencillos pasos que sigo cada vez que trabajo los tableros de inspiración con mis clientes y te brindaré todos mis secretos para que crees un tablero de inspiración que realmente te inspire y logre conectar con tu esencia.


Beneficios de un tablero de Inspiración

Contar con un tablero de inspiración te brindará muchos beneficios en tu proceso creativo, tales como:

  • Claridad: Te permitirá tener mucha más claridad, sobre todo cuando no sabes bien por dónde empezar. 

  • Comunicación: Permite comunicar aquello que es difícil transmitir con palabras, y lo hace de manera simple a través de imágenes. 

  • Confianza: Transmitirás más confianza a la hora de expresar tus ideas, pues más que un conjunto de imágenes bonitas termina convirtiéndose en una ruta clara a seguir.


¿Cómo crear un tablero de Inspiración?


  1. Crea un tablero secreto en Pinterest: Crearás un board (o tablero) en Pinterest el cual deberás colocarlo “secreto” o privado, tal como te muestro a continuación.


  1. Si quieres incluso puedes hacerlo mucho más detallado llenando la sección de descripción de tu tablero. En la descripción puedes colocar todas esas frases que  describen tu idea y todas esas palabras que sientas que transmitan lo que deseas comunicar a tu audiencia.


  1. Busca Inspiración: Utiliza palabras claves; colocarás aquellas que mejor describan a tu marca y tengan una relación con tus valores y pilares. Aquí puedes agregar fotografías, objetos, colores, texturas, paisajes; en fin cualquier imágen que sea de tu agrado y que represente lo que deseas transmitir.  Agrega imágenes que representen de alguna manera lo que quieres comunicar, que estén alineadas a tu proyección. Si en el momento en que lo estés haciendo, esa imagen o ese color saca una sonrisa de tu rostro, eso quiere decir que vas por el camino correcto, recuerda que aquí no existen reglas. ¡DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN!

  2. Organización y Limpieza: Una vez mis clientes terminan de llenar su tablero, yo me encargo de organizar las imágenes que comparten alguna similitud según:

  • La importancia: En ésta parte procedo a destacar una imagen, color u objeto, que será la protagonista y orientará el estilo.

  • El color: Aquí creo una gama de colores con diferentes matices, armoniosa donde psicológicamente los colores están asociados a la  esencia y el propósito de la marca. Porque recordemos que su psicología nos dice que el efecto de los colores actúa directamente sobre nuestro subconsciente y nuestra sensibilidad.

  • El estilo: Formas y texturas que tengan una semejanza o relación entre ellas.


Y así, a través de imágenes que mantienen una coherencia se logra establecer una estética visual y un tono comunicacional, lo cual se define como: “Claridad de Marca”.


Finalmente, procedo a desarrollar una Identidad Visual que sea atractiva, sólida y consiste, la cual esté perfectamente alineada a la estética visual definida, donde estén presentes los valores de tu marca e impregnada tu esencia


Y tú, ¿has creado alguna vez un Tablero de Inspiración? Me encantaría leer tu experiencia en los comentarios de abajo.


Si te quedó alguna duda, escríbeme en los comentarios y con gusto te ayudaré. Y si te sientes que necesitas aún mucha más inspiración, no dudes en visitar mi tablero de inspiración en Pinterest. ¡Estoy segura que amarás todas las ideas que allí encontrarás tanto como yo!


Un abrazo,


Ari



1,105 vistas

MI PROPÓSITO

Que mujeres apasionadas por la vida y sus negocios como tú, puedan vivir a plenitud, gozar de total libertad y abundancia ilimitada haciendo día a día lo que realmente aman. 

  Inspiración y claridad para mujeres creativas  

ESTUDIO DE BRANDING Y DISEÑO

Email:

info@ariannavalerie.com

Horario:

Lunes - Viernes

9:00 am - 4:30 pm (hora centro)

Teléfono:

(+1) 305.747.5838

¡Hablemos por Whatsapp!

D E S C A R G A   G R A T I S

BRANDING

PROGRAMAS

PORTAFOLIO


CONTÁCTAME


BLOG


TERMINOS Y CONDICIONES
POLÍTICAS DE SEGURIDAD
USO DE COOKIES

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest

ARIANNA VALERIE BRANDING & DESIGN STUDIO | ARIANNA VALERIE, LLC 2015 - 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS